string(0) "" string(64) "http://contrapoder.com.gt/que-hacer-cuando-le-piden-un-prestamo/"
Economía, Los expertos recomiendan — octubre 28, 2016 at 12:00 pm

Qué hacer cuando le piden un préstamo

por

¿Acaso todos no hemos pasado por esta situación? Ese es quizá uno de los momentos más incómodos y difíciles de manejar. Y empeora cuando la persona que nos pide el dinero es alguien cercano y la respuesta tendría que ser no.

Ser fiador es una forma de prestar dinero. Nos comprometemos a pagar una deuda si la persona incumple con su responsabilidad, lo que nos coloca en una posición complicada, ya que estamos obligados a saldar cuentas sin tener derecho a usar el bien. El rey Salomón nos advierte al respecto: “No te comprometas a garantizar la deuda de otro ni seas fiador de nadie. Si no puedes pagar, te quitarán hasta la cama en la que duermes”.

Foto: Archivo/Contrapoder

                                                                     Foto: Archivo/Contrapoder

Prestar dinero no es prohibido, ni siquiera por la Biblia. Pero la usura sí lo es. Así que evite estas prácticas. Sin embargo, si decide hacerlo, tenga en cuenta estas recomendaciones.

1. Establezca un entorno honesto

Converse abiertamente con quien le pide el dinero. Es necesario que cuente con toda la información. Tiene derecho a saber con precisión para qué será utilizado.

2. Busque otras opciones

Aunque prestar dinero parezca la única solución, no lo es. Usted puede apoyar de otra forma. Pero debe saber porqué se lo piden y en qué se utilizará. Muchas veces las personas están abrumadas por sus problemas y no pueden ver otras salidas. Podría recomendar una alternativa de trabajo, una idea para generar ingresos adicionales, un gasto susceptible de recortes, una herramienta para obtener lo que busca de forma gratuita… Si la necesidad del dinero es apremiante, real y usted puede ayudar, trate de involucrarse directamente en la compra o el pago de lo requerido. Así evitará que se le dé un destino diferente a los recursos.

3. Preste solo lo que puede perder sin enojarse

Todos hemos escuchado esta frase: “Yo solo presto si estoy dispuesto a regalarlo”. Se dice fácil y se oye noble, pero la realidad es otra. Prestar dinero suele destruir relaciones y generar malestar. Si va a prestar dinero, debe considerar que muy probablemente lo perderá, y que esto no debería ser un motivo para romper con una relación.

4. Establezca la diferencia entre prestar, regalar y sembrar

Explique claramente las condiciones del préstamo que dará. Prestar no implica que una deuda será pagada en el tiempo y monto fijados. Regalar no requiere ningún pago de vuelta. Sembrar significa invertir en la persona con la expectativa de que haya algún retorno a futuro. Me gusta mucho esta última opción, ya que no solo se otorga el dinero sin presión, sino que se transmite fe y confianza en el potencial de las personas.

5. Ponga todo por escrito

Si ha decidido prestar, hablar no es suficiente. Es necesario dejar el acuerdo por escrito, ya sea en un papel simple firmado por ambos, o en un documento legal elaborado por un abogado. Si bien un documento escrito no garantiza el cumplimiento de una obligación, establece las reglas, evita malos entendidos y sirve de marco de referencia para consultas. Muchos negocios, relaciones y empresas se han perdido porque no hay acuerdos escritos. El documento debe incluir el monto a pagar, la frecuencia y el plazo. Si no desea hacerlo de esta forma, considere regalar o sembrar su dinero.

6. Considere pedir garantías

Solicite una garantía que respalde la devolución del dinero, o al menos una parte. Insisto, evite prestar dinero, pero si cree que la persona lo necesita, desea ayudarla y usted lo tiene justo, un respaldo es una forma de cuidar el dinero otorgado.

7. No tome decisiones sin hablarlo con su cónyuge

Antes de responder a una solicitud de dinero, consulte con su pareja. Y hágale a saber a quien se lo pide que así lo hará. Tomar la decisión de prestar, regalar o sembrar de forma unilateral, puede dañar la relación con su cónyuge, que es lo verdaderamente valioso. Si este no está de acuerdo, por nobles que sean las intenciones, no lo haga. La salud emocional de su familia es primero.

8. No solucione todo el problema

Ya sea que regale, siembre o preste, no dé la solución completa. Esto activa la creatividad y el esfuerzo de quien necesita el dinero. Le pongo un ejemplo: inicia la temporada de lluvia y uno de sus amigos necesita US$100 para arreglar las goteras del techo de su casa. Déle US$75, eso hará que se esfuerce por encontrar una forma de cubrir la diferencia. Quizá no contrate a nadie y sea él mismo quien haga el trabajo, o  busque en Internet formas más baratas para hacerlo. Le ayudará más que si le da todo el dinero que le pide.

9. A veces, es mejor no hacer nada

Somos personas emocionales, nos duele cuando escuchamos historias tristes y queremos ayudar, en especial cuando se trata de personas cercanas. Sin embargo, muchas veces la mejor ayuda que podemos dar, es no hacer nada. Si estamos constantemente solucionando problemas, no permitimos el aprendizaje y a la larga, hacemos más daño. Recuerde la parábola del hijo pródigo. Cuando él anhelaba comer la comida de los cerdos, el padre no llegó en su auxilio. Esperó que el hijo entendiera que había procedido mal, que tomara la decisión de regresar, se arrepintiera y enmendara su camino. No es malo decir que no, de hecho puede ser bueno.

10No arriesgue sus finanzas

Debemos ser sensibles a las necesidades del prójimo, pero nuestra primera obligación es cuidar los recursos de la familia. El apóstol Pedro lo dijo de esta forma: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy”. No podemos prestar lo que no tenemos. Jesús nos enseñó a amar a nuestro prójimo, como a nosotros mismos, en otras palabras, no podemos amar al prójimo si no nos amamos primero.

Si luego de estas recomendaciones se siente mal por prestar dinero, no lo haga. Pídale a Dios que le dé prosperidad para regalar o sembrar en la vida de los demás.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann