string(0) "" string(55) "http://contrapoder.com.gt/el-ranking-que-llegara-tarde/"
Actualidad, Educación, Nacionales — octubre 31, 2016 at 12:00 pm

El ranking que llegará tarde

por

La quinta edición del Ranking de Colegios que publica ContraPoder cada enero sufrirá un retraso este año. Las pruebas de graduandos sobre las cual se crea el listado llegaron tarde a las aulas, y eso provocará que el ranking de la revista se publique entre febrero y marzo de 2017.

RANKING01

 

Las pruebas de graduandos que realiza la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación (Mineduc) están de aniversario. En 2016 cumplieron una década de implementación, pero a principio de año parecía que no lo lograrían.

En 2015, el Congreso tan solo asignó Q2 millones a la unidad de evaluación educativa, los cuales cubren renta, sueldos, servicios y gastos administrativos. La Digeduca necesita Q8 millones para operar, puesto que cada año evalúa a alumnos de primaria (primero, tercero y sexto grado), a chicos de tercero básico y a los graduandos. Tras un esfuerzo de cabildeo de parte de las autoridades educativas, se obtuvieron los fondos para realizar las pruebas de graduandos nada más.

Esta evaluación por lo general se realiza entre junio y julio de cada año, pero el retraso en la entrega de los fondos provocó que iniciaran el 23 de septiembre y concluyeran el 29 de octubre. Quienes no la tomaran en las fechas designadas podrán inscribirse en las fechas de evaluación extraordinarias que se realizarán en noviembre y diciembre 2016.

La autoridades de la Digeduca afirman que esperan tener los resultados en enero, pero no tienen fecha exacta. Por ello, el Ranking de ContraPoder será publicado entre febrero y marzo de 2017.

RANKING02

Tomar la prueba es requisito para recibir el título oficial de secundaria. Sin embargo, su resultado no es vinculante con la graduación. Eso quiere decir que aprobarla o reprobarla no influye en si el alumno se gradúa o no. La evaluación mide la comprensión de lectura y un nivel básico de matemática y sirve para diagnosticar el sistema público y privado.

Este año se esperan 164 mil 380 graduandos. Según cifras oficiales solamente 1 de cada 4 chicos logra terminar y egresar de secundaria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann