string(0) "" string(55) "http://contrapoder.com.gt/la-tragedia-de-pavel-centeno/"
Gustavo Berganza, Opinión — octubre 31, 2016 at 5:10 pm

La tragedia de Pavel Centeno

por

Debo aclarar que en este tema me cuesta ser objetivo. Conocí a Pavel Centeno en 2000 y además de haber trabajado con él en la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), en donde ambos fuimos consultores en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, mantuve con él una relación de gran cordialidad y respeto que no se malogró ni siquiera cuando él era ministro de Finanzas y yo trabajaba como asesor de Miguel Gutiérrez en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Pavel siempre fue amable y franco conmigo. Mis entrevistas con él en su despacho de Ministro, por temas de finanzas y política, siempre fueron agradables y de gran confianza. Por esa relación que mantuvimos durante más de tres lustros, de simpatía y respeto mutuo, me conmovió su trágico y prematuro deceso.

Pero también he sufrido una intensa, diría yo, disonancia cognitiva al decodificar este fatal evento, debido al aprecio que tengo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Ministerio Público (MP) y el actual ministro de Gobernación. Comprendo el gran empeño que ponen en su trabajo para abatir las prácticas corruptas que se dan en este país, aún a riesgo de su propia vida, como hemos podido constatar con las revelaciones sobre el atentado que se planificó contra la fiscal Thelma Aldana. Estoy consternado por la muerte de Pavel Centeno, pero me preocupa también que en ese incidente hayan resultado heridos un auxiliar fiscal y dos policías.

Al expresar mi desaliento en Twitter por la muerte de Pavel y evidenciar mi enojo y frustración por el torpe operativo que desencadenó la tragedia, otro amigo querido, por quien tengo gran respeto y admiración por el trabajo que realiza en contra de la impunidad, se enzarzó conmigo en una discusión sobre las circunstancias de la tragedia.

Diferimos en la valoración de los hechos,  discrepamos al analizar los pasos seguidos para acceder a la residencia de Centeno.

No nos pusimos de acuerdo. En lo único en que coincidimos, él es amigo cercano de Pavel, fue en lo indeseable del desenlace, en lo doloroso que era todos esa muerte y en la necesidad de evitar que, en el futuro, sucediese otra tragedia como esta.

En suma, en esta situación de afectos y conocimientos encontrados, lo único que saco en claro de este accidente es la necesidad de que tanto la CICIG como el Ministerio Público refinen la información que tengan sobre los lugares que van a allanar, para actuar con más precisión. Es lo único que se me ocurre para valorar una situación en la que solamente veo víctimas.

Para Natalie y sus hijos, mis condolencias más sentidas y el deseo de que el dolor no tarde demasiado en aminorarse. Y para la CICIG, el MP y Gobernación, mis deseos de que no vuelva a haber una tragedia como esta.

lo único que saco en claro de este accidente es la necesidad de que tanto la CICIG como el Ministerio Público refinen la información que tengan sobre los lugares que van a allanar, para actuar con más precisión.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann