string(0) "" string(65) "http://contrapoder.com.gt/amor-narcotrafico-carcel-y-extradicion/"
Nacionales, Seguridad — noviembre 2, 2016 at 6:45 pm

Amor, narcotráfico, cárcel y extradición

por

Marlon Monroy, alias el Fantasma, y Cynthia Sandoval Cardona se casaron en una celda de la cárcel Mariscal Zavala en septiembre de este año. La historia de amor de esta pareja se remonta a 2012, cuando se conocieron en una fiesta. Ella era una estudiante universitaria y él… él se convertía para entonces en un potentado del narcotráfico. Este miércoles 2 de noviembre, cuatro años después de conocerse, ambos fueron extraditados a Estados Unidos: acusados como narcotraficantes.

 

Foto: Luis Soto/Contrapoder

A sus 32 años, Cynthia Cardona, camina acompañada de dos oficiales estadounidenses, quienes la escoltan hacia el avión que la llevó a Estados Unidos, donde será juzgada por narcotráfico. Foto: Luis Soto/Contrapoder

Esta nota fue publicada en la edición 175, el 14 de octubre de 2016.

En un pasillo del sótano de la Torre de Tribunales, Sandoval Cardona contó a ContraPoder la historia de su relación con Monroy Meoño. Todo empezó hace cuatro años, cuando amigos en común los presentaron. “El me decía que quería ser mi amigo, pero nos fuimos a vivir juntos antes de cumplir un año de conocernos”, contó. La chica, de 32 años, respondió que a su esposo le inventaron una imagen que no existe.

Monroy Meoño fue detenido el 30 de abril pasado. Mantuvo un perfil bajo y las autoridades policiales lo ubicaron en el mapa del narcotráfico apenas en 2015. Desde su detención surgieron versiones sobre sus actividades criminales. Incluso fue invitado, según relató, por un grupo de prisioneros a planificar  un atentado en contra de la fiscal General, Thelma Aldana. Los investigadores policiales lo calificaron de sanguinario, aunque nunca detallaron qué crímenes cometió.

Sandoval Cardona tiene su propia descripción del hombre por quien resultó extraditada hacia Estados Unidos. En sus declaraciones describió dos personalidades: una, la del hombre cariñoso, sincero, un empresario ganadero, que ama a sus hijos (de otras relaciones). A esa imagen agregó la del hombre a quien le gustan las armas y que la encantó con su rudeza. 

Foto: Dafne Pérez - CP

Marlon Monroy Meoño, alias El Fantasma, fue descrito como un estratega de seguridad para el narcotráfico en Guatemala. Foto: Dafne Pérez – CP

Él es el hombre que todas desean tener: fuerte y poderoso”.

En su enumeración de cualidades, también deja ver qué la mantiene cerca de él. “Lo veo como mi protector, porque una mujer que deja de ver a su esposo como el que la protege, es porque ya  no lo quiere. Él es el hombre que todas desean tener: fuerte y poderoso”.

A Sandoval Cardona le esperan días difíciles, porque enfrentará a un juez fuera de su país. Pero asegura que está preparada porque lo que vivió cuando estuvo presa en Santa Teresa fue como un entrenamiento. La detuvieron en diciembre de 2015, junto a otras seis personas en un operativo policial en la zona 10. En la inspección a los dos vehículos en los que se conducía el grupo, las autoridades encontraron US$1 millón oculto. Su defensa logró el sobreseimiento del caso, porque en el carro de ella no estaba el dinero. 

“Yo era una princesita de mi casa y de repente caer ahí es bien difícil. Pero yo confío en Dios en que saldremos bien de todo esto. Mire dónde me tiene ahora (en Mariscal Zavala). Yo estoy contenta, con mi esposo, ni siquiera me siento presa”, afirmó mientras tenía grilletes en las manos.

Cuando Marlon Monroy fue detenido, ambos se reencontraron. No había reja de por medio que los separara y convivían como una pareja normal, aunque en prisión. “Ahora lo miro, le doy muchos abrazos, lo beso. En agosto celebramos mi cumpleaños y un cocinero nos preparó langostas”, narró.

Sus palabras son como las de una mujer ilusionada. Sonríe mientras habla, como si todo fuera un sueño. Aunque ella no sabe el futuro que le espera, tiene confianza en que podrá ver a su esposo. Y si no le permiten estar detenida junto a él, como ahora, espera verlo por lo menos el día del juicio.

La nota fue actualizada el 2 de noviembre de 2016 a las 18:00 horas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann