string(0) "" string(60) "http://contrapoder.com.gt/gestion-aduanera-en-centroamerica/"
Cultura — noviembre 3, 2016 at 6:59 am

Gestión aduanera en Centroamérica

por

Por Carmen Gisela Vergara

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

 

 

Los costos asociados con el transporte terrestre en Centroamérica son particularmente altos y conducentes a que los precios de los productos, aumenten considerablemente. En economías avanzadas, el transporte de carga promedia un precio tan bajo como entre 2 y 5 centavos de dólar por tonelada-kilómetro; mientras que en Centroamérica se ubica casi seis veces mayor, en 17 centavos de dólar, según estudios del Banco Mundial. Para reducir estos costos y agilizar el tiempo que toman las importaciones y exportaciones en la región, los países cuentan con una Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, desarrollada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y aprobada por los presidentes de la región en Antigua Guatemala, en junio del 2015.

Coordinación entre las autoridades

La estrategia pone especial atención en generar mecanismos de coordinación entre las distintas agencias involucradas (migración, aduanas, control sanitario y fitosanitario, entre otras) y para este propósito, enfatiza el uso de la tecnología a través de la Plataforma Digital de Comercio de Centroamérica (PDCC).

La PDCC, como parte de la estrategia, es una evolución robusta y moderna de las plataformas regionales que son operadas por la SIECA, e introducirá el componente de interoperabilidad para que los sistemas de las distintas agencias puedan “comunicarse entre sí”.  Por ejemplo, en lo respectivo a aduanas, busca fortalecer las capacidades para agilizar procesos básicos como la transmisión digital de declaraciones y habilitar funciones más complejas, como el análisis de riesgo regional. En el tema migratorio, apoyará a la consolidación de la información transfronteriza de personas. En cuanto al sistema regional de ventanillas únicas, se tendrá acceso a las plataformas nacionales, aprovechando los registros, procesos y funciones de cada país.

Durante la primera fase del desarrollo de la plataforma, se integrará la transmisión del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de Tránsito (DUT). Además, en la etapa inicial se creará el bus de datos regional al que posteriormente se añadirá la capacidad de intercambiar cualquier información que se considere necesaria, como certificados sanitarios y fitosanitarios, por ejemplo.

Comercio más dinámico, control más efectivo

Análisis realizados por organismos internacionales, estiman que con la implementación de la PDCC se reducirán los tiempos de exportaciones e importaciones, debido a la automatización de procesos y el amplio alcance regional.

Sumado a las otras medidas contempladas en la Estrategia, su implementación generará un potencial incremento del 1.4 al 3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica y un crecimiento en las exportaciones regionales de entre 4.2 y 11.9 por ciento, según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La PDCC evidencia varias lecciones aprendidas para la región, en materia de integración económica. Además del enfoque en el uso de la tecnología para implementar soluciones que entreguen resultados en el corto y mediano plazo, incorpora la adopción de estándares internacionales y protocolos de intercambio de información que facilitarán la interacción de los actores públicos y privados en las transacciones comerciales. Asimismo, se implementará la tecnología básica de la plataforma, para construir sobre ella las fases siguientes, iniciando en 2017, para levantar procesos de gestión de riesgo, ampliar la coordinación entre las instituciones involucradas y desarrollar nuevos componentes de tramitación, comercio y pagos, de forma digital.

En el mundo del comercio, existe una necesidad constante de balancear la libre movilidad de bienes y personas con las tareas de control que garantizan su seguridad e integridad. Sin embargo, la tecnología también puede asistir en la transformación de los procesos de gestión –incluyendo el intercambio de información, la unificación de trámites y la mejora de los criterios de intervención basada en gestión de riesgos. De esta manera, el comercio podrá dinamizarse y las funciones de control realizarse de manera más selectiva, pero también más eficiente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann