string(0) "" string(52) "http://contrapoder.com.gt/por-que-el-pecho-es-mejor/"
Consultorio médico — noviembre 3, 2016 at 1:51 pm

¿Por qué el pecho es mejor?

por

Aunque la lactancia materna ha sido reconocida como el mejor alimento para los bebés, el consumo de fórmula infantil aumenta, así como sus consecuencias para la salud.

Una colaboración de Colorado School of Public Health, escrito por  Roberto Delgado Zapata. 

lactancia-materna

Así como el doctor Paul Gyorgy solía decir hace más de 100 años: “La leche humana es para el bebé humano, la leche de vaca es para el ternero”. La leche materna es segura y disminuye el riesgo de enfermedad y muerte en el primer año de edad. Sin embargo, pese a que la leche materna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mejor alimento para ayudar al crecimiento, desarrollo y salud del bebé, solo el 36 por ciento de ellos reciben lactancia materna exclusiva. Debido a la creciente promoción activa de las empresas internacionales para utilizar las fórmulas para bebés, más padres han empezado a dejar de lado la leche materna.

Pero, ¿sabemos cuáles son las consecuencias de dar fórmula a nuestros bebés?

Mientras que la leche 
materna ayuda a proteger al bebé a través
 de los anticuerpos que 
contiene, la fórmula carece de estas moléculas protectoras. Además,
 pone en riesgo al bebé de desarrollar infecciones gastrointestinales y diarrea. En lugares donde no hay agua limpia, un lugar para refrigerarla o un adecuado proceso de esterilización de la botella, beber fórmula es un buen medio para la transmisión de patógenos. La exposición a infecciones contínuas puede conducir a la desnutrición infantil. Aparte de las infecciones crónicas, la preparación de la fórmula puede afectar el estado nutricional del bebé. Las personas a cargo del cuidado del bebé puede que no estén lo suficientemente informadas sobre la cantidad de leche y agua que se debe mezclar para cada botella o la frecuencia. Por lo que puede causar que cada pacha esté tan diluida, que no aporte la cantidad necesaria de energía y nutrientes para alcanzar un crecimiento óptimo. Muchos padres están preocupados por la digestión de su bebé. La leche materna contiene dos componentes importantes: suero y caseína. El equilibrio entre un 60 por ciento de suero y un 40 por ciento de caseína ayuda a que los bebés digieran más fácil. Estas sustancias tienen un mayor porcentaje de caseína, por lo que para ellos es más difícil procesarla y pueden dar lugar a episodios de gases, diarrea o estreñimiento.

Mayor costo económico

El uso de fórmula no solo se ha relacionado con un mayor riesgo de infecciones y diarrea, también con mayor riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo. Se ha encontrado una relación entre la alimentación con fórmula y la diabetes tipo 2. La fórmula, en comparación con la leche materna, tiene menos grasas buenas que ayudan a mantener los receptores de insulina en el cerebro, suficientes para regular el metabolismo de la glucosa y la insulina. Además, los investigadores del Instituto Global de la Lactancia Materna de Carolina reportan que los bebés alimentados con fórmula tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad, asma y alergias. Por otra parte, la Academia Americana de Odontología Pediátrica ha encontrado que entre el 5 y 27 por ciento de los niños alimentados de esta manera tienen al menos una carie dental antes de los 3 años. Otro de los principales inconvenientes de la utilización de la fórmula es el costo. Se estima que oscila entre US$54 a US$198 (Q432 a Q1584), durante el primer mes, dependiendo de la marca. Este costo aumenta a medida que el bebé crece y requiere de más leche. Esto puede ser un problema para las familias que ganan un salario mínimo.

Aunque hay algunas condiciones médicas y situaciones en las que
se recomienda que el bebé sea alimentado con leche sintética, todos los bebés deben recibir lactancia materna exclusiva. No solo les hará ahorrar dinero porque es gratuita, también hará que su hijo sea saludable, tenga mejor desarrollo y un futuro brillante.

 

 

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann