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Consultorio médico — noviembre 8, 2016 at 10:17 pm

#Consultorio La luz azul que afecta nuestro sueño

por

Un hombre chequea su teléfono, mientras descansa en su cama. Fotografía: Superphen’s Tech Blog.

Los aparatos electrónicos 
emiten luz azul que nuestro 
cerebro interpreta como si fuera de día.

Por: Christy Beitzel, en colaboración con Colorado School of Public Health

Desde que Thomas Edison
 desarrolló la bombilla
 en 1879, nuestro mundo ha sido inundado con luz artificial. Esta exposición continúa creciendo a medida que nuestra dependencia de los teléfonos celulares, tablets y televisores aumenta. Aunque el mismo Edison dijo alguna vez que la luz “no afecta a la solidez del sueño”, esto puede no ser cierto. Los aparatos electrónicos emiten luz azul, que nuestro cerebro interpreta como luz diurna. Durante el día, la exposición a la luz azul está bien, pero antes de dormir puede afectar significativamente nuestro sueño.
Las personas con ciclos de sueño alterados son significativamente más propensas a usar medicamentos para dormir, 
tienen un mal funcionamiento cognitivo y peores estados de salud.

Ciclos naturales de sueño-vigilia

También se le conoce como ritmo circadiano. Este “reloj maestro” está controlado por una parte del cerebro llamada hipotálamo, que envía señales que mantienen al cuerpo realizando todas las funciones que necesita para sobrevivir. Las células que mantienen el “reloj maestro” trabajando en el hipotálamo, responden a una hormona llamada melatonina, que es sensible a la luz que entra por los ojos. La melatonina se concentra más por la noche, cuando uno siente sueño; y menos a la mitad del día, cuando uno está más despierto.

La luz azul tiene un profundo impacto en nuestro ritmo circadiano. La exposición a este tipo de iluminación en la noche reinicia las células del cerebro, cambiando la cantidad de melatonina que se produce en el cerebro. Esto engaña al cerebro, haciéndolo pensar que es de día y que debería estar despierto. Los científicos no están seguros al cien por ciento de porqué una mayor exposición a la luz es tan perjudicial, pero algunos estudios sugieren que la exposición prologada a la luz azul ocasiona una disminución continua de la liberación de hormonas, lo que da lugar a malos hábitos de sueño. Se conoce desde hace mucho tiempo que los trastornos del sueño se asocian con enfermedades psicológicas y físicas, tales como la obesidad y la depresión.

Volverse natural

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Fotografía: www.bostonglobe.com

Entonces, ¿cómo podemos volver a nuestros ritmos cerebrales naturales? Un estudio de la Universidad de Colorado-Boulder sugiere que abandonar los aparatos electrónicos y hacer otra actividad puede ayudar. Investigadores llevaron a cabo un experimento donde ocho campistas fueron a las montañas Rocosas durante una semana con solo fuentes de luz natural. Al final, todos habían restablecido su ritmo circadiano y encontraron que, naturalmente, se durmieron cuando el sol se puso y se despertaron cuando el sol salió. Esta investigación sugiere que para conseguir un mejor sueño, la gente necesita más tiempo al aire libre y un menor número de horas expuesta a la iluminación artificial de aparatos electrónicos.

Ahora es posible que usted 
no sea capaz de vivir su vida sin luz artificial, y probablemente ninguno de nosotros se mudará a la naturaleza, pero puede tomar algunas notas de los científicos para pasar una buena noche de sueño. Aquí hay algunas maneras en que podemos mantener nuestros “relojes” funcionando de forma más natural:

  • Apague los aparatos electrónicos una o dos horas antes de acostarse, o al menos reduzca el brillo de la pantalla.
  • Aumenta la cantidad de luz solar a la que está expuesto durante el día. Camine al mediodía, cuando el estado de alerta está en su máximo.

Es evidente que la tecnología nos ha ofrecido muchos beneficios, pero como la mayoría de las cosas, la moderación es la clave. Millones de años de evolución han hecho que nuestros “relojes internos” se ajusten de acuerdo al mundo natural que nos rodea. ¡Así que si te sientes desgastado, quizás es momento de salir y explorar la vida al aire libre!

Sus efectos en nuestro cerebro y cuerpo

Cuando se interrumpe el sueño debido al uso del teléfono inteligente durante la noche, ocasiona trastornos en el reloj biológico. Esto conduce a diversos problemas de salud.

  • La interrupción de su horario de sueño podría distraerlo y deteriorar su memoria al día siguiente.
  • Una mala noche de sueño causada por la luz del smarthphone
 puede ocasionarle problemas de aprendizaje.
  • A largo plazo, el insomnio puede ocasionar la acumulación de neurotoxinas que le harán más difícil conciliar el sueño.
  • Las personas cuyos niveles de melatonina se han suprimido y alterado debido a la exposición a la luz azul, son más propensa a la depresión.
  • Hay evidencia de que la luz azul podría dañar la retina y por consiguiente, nuestra visión, aunque se necesita más investigación para aseverarlo.
  • Los investigadores estudian si la luz azul ocasiona o no cataratas.
  • Existe una relación entre el cáncer de próstata y de seno debido al insomnio ocasionado por la luz azul.
  • Cuando se interrumpe la melatonina y se altera el sueño debido a la luz del teléfono inteligente, interfiere con las hormonas y aumenta el riesgo de obesidad.

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