string(0) "" string(44) "http://contrapoder.com.gt/el-toque-de-midas/"
Maria Olga Paiz, Maria Olga Paiz, Opinión — noviembre 9, 2016 at 10:04 am

El toque de Midas

por

Donde unos ven basura o caca, otros ven posibilidades. ¡Qué maravilla, las mentes que inventan nuevas formas para transformar en productos deseables lo que desechamos! Es un talento muy particular el de estas mentes inventoras, que aprovechan lo que hay y aplican lo que saben y no encuentran obstáculo en lo que aún no, ni en el cómo. Ya se ingeniarán la tecnología necesaria para conseguir transmutar la materia en oro, en bien deseable.

 

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Debe haber un Olimpo distinguido para quienes, además, van en contra de la corriente en un mundo industrializado que produce para el desecho sin preocuparse por a dónde van a parar las excretas y el descarte. Para aquellos aplicados en extraer riqueza de los residuos. En el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste, investigadores del Departamento de Energía de Estados Unidos experimentan para acelerar la transformación de los lodos de las aguas residuales en biocrudo, el cual ya refinado puede convertirse en gasolina, diésel o queroseno. La tecnología imita las condiciones geológicas (temperatura y alta presión) de la Tierra al producir petróleo para conseguir en minutos, algo que toma a la naturaleza millones de años. Algún día cada persona podría generar unos 10 litros de biocrudo al año, pero además se eliminará la necesidad de los Gobiernos locales de procesar las aguas residuales.

Ya otras mentes pioneras han intentado producir energía empleando excrementos de vacas o perros. En California, una planta de metano de vacas lecheras produce el equivalente a 167 millones de litros de combustible. En Inglaterra un biobus al que llaman a broma “el número dos” circula entre Brystol y Bath usando como combustible el gas biometano obtenido de popó humano. Los desechos anuales de una persona proporcionan la energía para movilizar el bus por 60 kilómetros.
La tecnología para obrar tal mágica metamorfosis es sofisticada y aún muy cara, pero aun sin financiamiento público, hay quienes se las ingenian para hallarle nueva vida y nuevos usos a lo caduco. En Colombia, ladrillos y pilares de plástico reciclado que se ensamblan como piezas de Lego, gracias al invento de Fernando Llanos y el arquitecto Óscar Méndez, fundadores de Conceptos Plásticos.

A través de un proceso de extrusión, derriten el plástico desechado y lo vacían en un molde. El ladrillo pesa alrededor de 6 libras y media, similar a uno de arcilla. Se le agregan aditivos para retardar la combustión, en caso de incendio y son termoacústicos y resistentes a los sismos. Los bloques se ensamblan a presión. Aprender a construir con este sistema requiere una capacitación de apenas cuatro horas. Cuatro personas pueden construir una casa de 40 metros y hasta dos pisos en cinco días. El modelo de dos habitaciones, baño, sala, comedor y cocina, cuesta alrededor de 6,800 dólares, 30 por ciento más barato que construir con materiales tradicionales.
Pero más allá de su eficacia para la construcción, Conceptos Plásticos consiguió reciclar 200 mil toneladas de plástico que hubieran ido a ensuciar riveras y playas, donde trascurrirían al menos 300 años antes de ser finalmente degradadas. Con material de desecho, la compañía construyó en Guapi, al suroeste de Colombia, un conjunto de albergues temporales para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Tras ganar la licitación del Consejo Noruego de Refugiados, levantaron el proyecto en 28 días.

¿Qué esperamos en Guatemala? Universidades, empresas, municipalidades y Gobierno debieran incentivar con talleres, concursos y financiamiento el ingenio del Midas creador, ese que convierte basura y caca en oro. De esas mentes alternativas y su tecnología verde necesitamos, sobre todo aquí que la materia prima amenaza con ahogarnos.

 

“¡Qué maravilla, las mentes que inventan nuevas formas para transformar en productos deseables lo que desechamos!”.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann