string(0) "" string(47) "http://contrapoder.com.gt/cuide-sus-intestinos/"
Consultorio médico — noviembre 16, 2016 at 5:25 pm

Cuide sus intestinos

por

Captura de pantalla 2016-11-16 a la(s) 17.24.06

Los médicos recomiendan el “trasplante fecal microbiano” o TFM, un tratamiento que restablece la flora intestinal.

Escrito por: Jennifer Jones, en colaboración con University of Colorado School of Medicine

¿Qué pensaría si le dijeran que usted o un ser querido podría recibir tratamiento para una enfermedad digestiva mortal, con una nueva píldora, que aun está en estudio? ¿Y si le dijeran que esa píldora se le conoce como “píldora de caca”, todavía la tomaría? Es posible que se niegue, mientras trata de ocultar una mirada de disgusto en su cara.

Antes de que juzgue, aquí le presentamos algunos datos sobre lo que muchos médicos llaman una cura milagrosa.

Bacterias saludables de un intestino a otro

Para entender cómo funcionan estas píldoras, tenemos que comenzar hablando de su intestino. La comunidad de microorganismos que viven en su tracto digestivo se conoce como microbioma intestinal. No deje que la palabra “micro” lo engañe: son individualmente pequeños, pero colectivamente poderosos. Sólo un gramo de heces puede contener un trillón de células bacterianas, que son en su mayoría buenas, ya que ayudan al cuerpo a hacer todo lo que necesita para descomponer y absorber los nutrientes, e incluso hacer vitaminas. Por supuesto, hay bacterias malas también. Si sus bacterias se salen de control, es decir las bacterias “malas” superan a las “buenas”, puede empezar a sentir una sensación no muy agradable en su intestino.

Por ejemplo, tomar antibióticos de amplio espectro puede matar las bacterias “buenas” junto con las “malas”. Clostridium difficile, también conocida como C. diff, es una de las bacterias “malas”. Cuando el C. diff crece en el intestino, se producen toxinas que dañan los intestinos, lo que resulta en dolor abdominal, fiebre y diarrea. El tratamiento común para el C. diff  son los antibióticos, pero para uno de cada cinco pacientes que son  tratados, las infecciones continuarán. Para estos pacientes, transferir bacterias saludables a su intestino es una gran esperanza como tratamiento. Aquí es donde entran las “píldora de caca”. El término oficial que utilizan los médicos es ” trasplante fecal microbiano”, o TFM. Para el TFM, se recolectan heces de un donante sano y previamente tamizado, se procesan por seguridad y finalmente se le administra a un paciente receptor por vía oral en forma de píldoras o, a veces se pone directamente en el colon del paciente. La hipótesis es que las bacterias buenas del donante se repoblarán el colon del destinatario, desplazando el C. diff, y restableciendo el equilibrio de la flora intestinal. Hasta el momento los ensayos de TFM han mostrado una tasa de éxito de más del 90 por ciento, después de un solo tratamiento.

Algunos riesgos

Aunque los resultados son de gran éxito y se cree que son eficaces y rentables en comparación con los antibióticos tradicionales, como cualquier procedimiento médico aún hay algunos riesgos. Por ejemplo, pese a que las heces de los donantes se tamizan a fondo todavía existe la posibilidad de transmitir microbios dañinos que pueden no haber sido detectados. Legalmente hablando, todavía hay dudas de cómo la materia fecal y el TFM deberían ser regulados y si deben ser considerados como un fármaco o tejido donado. Actualmente, se lleva a cabo ensayos clínicos para estudiar cómo los TFM podrían ayudar a combatir la obesidad y aumentar el metabolismo, y solo el tiempo dirá lo que depara el futuro para el TFM en los Estados Unidos y el resto mundo.

 

Antes de que juzgue este tipo de tratamiento, es posible que desee preguntarse ¿qué es lo que su materia fecal puede hacer usted?

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann