NULL
Nacionales, Seguridad — noviembre 17, 2016 at 9:00 am

El Fantasma se enfrentará a un jurado de EE.UU.

por

El juicio contra Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, y su esposa, Cynthia Cardona Sandoval, inicia el próximo 12 de diciembre.

Marlon Monroy, alias el Fantasma, extraditado acusado de narcotráfico.

Marlon Monroy, alias el Fantasma, extraditado a EEUU, por acusación de narcotráfico.

La pareja enfrenta cargos criminales por conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos (EEUU). Fueron extraditados desde Guatemala el pasado 2 de noviembre de 2016 y ya tienen fecha para el juicio. La fecha prevista es el 12 de diciembre, de acuerdo con la orden que emitió el juez Federal del Distrito Sur de Florida, Darrin P. Gayles.

Sin embargo, la condena para los guatemaltecos no recae en una persona, sino en jurado, del que todavía no se conocen detalles.

En el expediente del caso, a Monroy se le identifica con el un alias compuesto por tres palabras: Teniente Fantasma M3. La primera hace referencia al cargo militar que alcanzó en el Ejército de Guatemala, la segunda es la imagen con la que se identifica (por eso uno de sus lemas era “ver sin ser visto”) y la tercera, corresponde a la cantidad de veces que la letra “m” se repite en su nombre: Marlon Monroy Meoño.

Desde su captura en Guatemala, a finales de abril de este año, Monroy se convirtió en un personaje que causó revuelo desde la prisión. Los investigadores policiales referían que era un sanguinario y a esa descripción se sumó que lo relacionaron con la planificación de un ataque contra la fiscal General, Thelma Aldana y la contribución de Q500 mil que aseguró, entregó a pedido de Jafeth Cabrera hijo, a la campaña del ahora presidente Jimmy Morales.

Del expediente judicial se conocen pocos detalles. La acusación indica que durante once meses (desde febrero de 2015 hasta marzo de este año), la pareja introdujo por lo menos cinco kilogramos de sustancias mixtas, que contenían una cantidad detectable de cocaína.

El pasado 7 de diciembre, el juez Gayles emitió un documento con 14 indicaciones a las partes. Entre sus instrucciones estableció que el 7 de diciembre se realizará una audiencia previa al juicio, para que la defensa y la fiscalía indiquen si tienen impedimentos o asuntos pendientes de resolver que ameriten el retraso del proceso.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Cynthia Cardona, durante una audiencia en Tribunales de Guatemala. Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Su segunda directriz es que Monroy y Cardona deben acudir a la corte con ropa apropiada. Durante su estadía en Guatemala, Monroy llamó la atención por su forma de vestir. Usaba ropa deportiva, pantalones de lona y playeras de marcas reconocidas. En una ocasión fue a Tribunales con unos zapatos Louis Vuitton valorados en Q5 mil. También usaba relojes llamativos.

Las demás instrucciones hacen referencia a la forma en que deben presentarse los documentos legales, y la opción a manifestar cualquier desacuerdo con las transcripciones de los documentos. Tanto Monroy como Cardona solicitaron la ayuda de un intérprete para el juicio.

El juez Gayles, que dirigirá las audiencias, cobró notoriedad por ser el primer juez federal en declararse abiertamente gay. Tiene 50 años, es afroamericano y fue nombrado en el cargo en 2012 por el presidente Barack Obama.

También puede leer:

Amor, narcotráfico, cárcel y extradición

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann