string(0) "" string(69) "http://contrapoder.com.gt/asi-nacio-el-coro-de-campanas-de-guatemala/"
Así me convertí en... — diciembre 3, 2016 at 6:00 pm

Así nació el coro de campanas de Guatemala

por

Somos un grupo de adolescentes que interpreta villancicos con campanas inglesas. La música surge del trabajo en equipo, cuando once pares de manos se coordinan para hacer que nuestros instrumentos produzcan melodías navideñas.Escrito por Elsa Coronado a partir de la entrevista con los integrantes del coro.

Foto: Luis Soto

Foto: Luis Soto

Cada fin de año, desde hace una década, presentamos un programa musical navideño en el que la armonía sale del sonar de las campanas. En nuestro repertorio contamos con melodías como Noche de Paz o Blanca Navidad.

Nuestro nombre oficial es Coro de Campanas de Guatemala, el cual se conforma por 11 adolescentes de entre 12 y 17 años. No sabemos si somos el único grupo musical de este tipo en el país, pero de lo que sí tenemos certeza es de que hacemos algo poco común.

Usamos 40 campanas inglesas de cuatro octavas para armar una armonía. Nos guiamos por partituras que nos indican los tiempos y las notas. Requiere destreza y práctica hacer que el tintineo sea afinado y con el ritmo apropiado. Cada campana tiene un sonido distinto y al fusionarlas logramos armar piezas sonoras.

Nuestro grupo surgió en 2005. Ese año, Hugo y Nuria Martínez, una pareja de esposos puertorriqueños, vinieron a prestar servicio religioso en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Notaron que entre la congregación había varios coros de voces, pero sin campanas. En su país hay una cultura musical con los carrillones y por eso decidieron impulsar un proyecto aquí.

Mandaron a traer un juego de campanas de su país y convocaron a los jóvenes de la iglesia que quisieran aprender a usarlas. Su estadía en el país duró tres años y durante ese tiempo se organizaron conciertos navideños en Escuintla, Sololá y otros lugares de la ciudad de forma gratuita.

Cuando los Martínez trajeron esta iniciativa, no imaginaron que podríamos perseverar aun sin tener un director especializado en esta rama.

Nuestras presentaciones duran una hora y cuando nos fusionamos con coros de voces se extiende hasta 90 minutos. El programa de este año se llama “Nos ha nacido un Salvador”, bajo la dirección de María Marta Molina.

La música que nace de las campanas es delicada. Es común que los niños sientan atracción por el sonido que emite. Los que actualmente formamos parte del coro, dedicamos cuatro o cinco horas a la semana para practicar. Empezamos a preparar el especial navideño con tres meses de anticipación, aunque todo el año estamos convocados para practicar.

Cuando los Martínez trajeron esta iniciativa, no imaginaron que podríamos perseverar aun sin tener un director especializado en esta rama. Al notar el interés del grupo y de los padres de familia, decidieron donar las campanas y dejaron a una administradora a cargo del coro.

A la distancia, han mantenido el apoyo para que podamos seguir aprendiendo de un arte poco desarrollado en nuestro país.

Este año vino el maestro Carlos Enrique Rivera Aponte, un director especializado en la dirección de coros de campanas en Puerto Rico, para que nos enseñara sobre la afinación de estos instrumentos así como las mejores técnicas para hacer surgir los sonidos. Incluso hubo un taller con los exintegrantes, jóvenes que han dejado el grupo para servir en misiones religiosas en otros países, ya que podrían formarse como directores corales.

La idea es introducir la cultura de los coros de campanas en el país. Comenzamos de a poco, pero uno de los objetivos es capacitar a niños de 8 a 11 años, ya que a esa edad están prestos para desarrollar sus habilidades musicales y tienen la capacidad de atender ensayos de una hora. Creemos que de esa manera, al llegar a la adolescencia, estarán listos para cubrir las vacantes titulares que van dejando quienes se retiran.

Más sobre el Coro de Campanas de Guatemala

  • Este año, el Coro de Campanas de Guatemala se ha presentado en diferentes centros comerciales y en edificios de la iglesia.Puede conocer más de ellos en Coro de Campanas/Facebook.
  • En 2016, recibirán una donación de campanas tubulares, especiales para principiantes porque son menos frágiles que las inglesas.
  • Tiene previsto un repertorio con música folclórica guatemalteca y temas de películas. Las partituras las adquieren en Internet de forma gratuita o por pago.
  • El grupo está integrado solo por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero están abiertos en recibir a otras personas. Los interesados pueden escribirle a Vicky de Noriega, la administradora, al correo ici.vicky13@gmail.com.
  • Los padres de familia costean la asistencia de sus hijos a las presentaciones, las cuales son gratuitas. Tampoco pagan por las clases.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann